Aqui puedes ver los post de la Circunvalar de Galeras

Observa los post de Circunvalar de Galeras
Genoy Nariño La Florida El Güilque Sandoná Yacuanquer Catambuco

viernes, 23 de septiembre de 2011

Volcán Galeras Carácterísticas

El volcán Galeras/Galera (como lo llamaron los conquistadores, pues su cima parecia una Galera) o Urcunina (como lo llamó el pueblo Quillacinga) es uno de los volcanes más activos en Colombia con una altura de 4276 msnm, se lo puede ver desde cualquier lugar de Pasto ya que está a tan solo 8 Km de distancia.



Éste volcán es muy conocido ya que se han presentado innumerables erupciones desde los años 1600, e incrementando su actividad eruptiva desde el año 1993, ocasion triste, pues murieron 9 personas entre las que estaban 6 vulcanologos.

Muchas de las personas que viven en sus faldas, dicen que este volcán es inofensivo y que él no le haria daño a la población pastusa, son creencias de una gran número de la población, incluso Colombian Camping And Cycling, lo mira como un protector, un guardian, y por ese mismo motivo lo tratamos como un amigo más y lo tratamos con un respeto único por asi decirlo.

Hay mitos y leyendas acerca de que el volcán tiene vida, tiene espíritu, ya que según la creencia, a él (Volcán Galeras), no le gusta que lo molesten y cuando esto sucede, presenta un incremento en la activdad interna y exterrna del volcán (erupciones, temblores). También se han creado mitos acerca de una ciudad escondida dentro del cono volcánico, esto se debe a una gran serie de sucesos extraños que se han presentado a traves de la historia.


En los alrededores de este volcán podemos encontrar pequeños pueblos, la mayoría agricultores, pues los suelos alrededor del volcán son demasiado fértiles, además se ha presentado un pequeño incremento en cuanto al turismo, ya que sus paisajes son de una belleza incomparable donde podemos encontrar en muchos lugares, rastros de erupciones pasadas, fuentes de aguas termales, paraisos que se han formado a través de los tiempos y muchas cosas más que hacen que dar la vuelta al volcán sea una experiencia inolvidable por sus paisajes, cultura e historia patria.

Genoy, Nariño, La Florida, Santa Rosa, El Ingenio, Sandoná, Rumipamba, Consacá, Bomboná, Cariaco, Yacuanquer, El Cebadal, Catambuco; son los corregimientos y/o veredas que están dentro de la "Circunvalar del Galeras"donde se abarcan aproximadamente 120 km.

Hemos estado presentes en diferentes pueblos y sectoresde la circunvalar, y también hemos tenido el privilegio de realizar un viaje completo sobre esta ruta.

Dentro del recorrido hay puertos de montaña de primera, segunda y tercera categoría, descensos muy agresivos, partes de carretera sin pavimentar, y para finalizar, podemos encontrar diferentes tipos de pisos térmicos como clima medio (17°C a 24°C), clima frio (12°C a 17°C) y por último el paramo (4°C a 12)°C; todos estos factores hacen que el viaje de cicloturismo en esta ruta sea de un nivel 6 (Escala 1 a 10).

Para conocer cada población click en el nombre:
Genoy
Nariño
La Florida
El Güilque
El Ingenio
Sandoná
Consacá
Yacuanquer

1 comentario: